lunes

LA GRAN BÚSQUEDA, SYLVIA NASAR.


La autora de LA GRAN BÚSQUEDA, Sylvia Nasar es una periodista estadounidense que trabaja para el New York Times. Es también autora de UNA MENTE MARAVILLOSA.

El libro está dividido en 3 actos. El primer acto abarca desde el capítulo primero hasta el capítulo 5.
El tema principal  en el que se centra este acto es la abolición de la burguesía y de la propiedad privada.
En el primer capítulo, uno de nuestros protagonistas , Marx propone 2 motivos fundamentales desembocando el mal funcionamiento del Capitalismo que se ven reflejados directa o indirectamente en todo el transcurso de este acto primero.
Por un lado, cuanta mas riqueza hay , más miserables son las masas y en segundo lugar, cuanta más dinero exista más agresivas serán las crisis financieras.

Enlazando anteriormente con lo descrito, Marshall, protagonista del segundo capítulo da una solución a la masa de pobreza existente ampliando la producción y aumentando la eficiencia. Todos los autores aquí citados son defensores de los derechos de los trabajadores y nuestra protagonista Beatrice Webb quiso vivir de primera mano el mundo laboral haciéndose pasar por una trabajadora más se sumergió en el mundo de la confección (como parte de un proyecto). Todo ello le llevó a escribir su obra LABOUR AND LIFE OF THE PEOPLE. Se le considera la impulsora del Estado de Bienestar.
El segundo acto Abarca desde el capítulo 6 hasta el capítulo 13.

En este acto está  muy presente tanto la 1ª Guerra Mundial como la Gran Depresión. Básicamente nuestros protagonistas, Keynes, Fisher,  Beatrice Webb , Joan Robinson, Friedman y Schumpeter se centran en explicar la situación existente durante la guerra, los problemas que de ella derivan y las consecuencias.

Tienen cierta relevancia en este acto la Conferencia de  París (Capítulo 7) (reunión de los vencedores para acordar las condiciones de paz con los vencidos tras la guerra, pago de indemnizaciones …) y por otro lado el tratado de Versalles ( capìtulo 7) (tratado que puso fin entre Alemania y los países aliados).
Por último el tercer acto Se extiende desde el capítulo 14 hasta el final de la obra. Incluye los últimos años de la 2ª Guerra Mundial y los años de posguerra hasta la actualidad.
Como consecuencia de dicha guerra nace la conferencia de Bretton Woods que tenía como objetivo principal reactivar el comercio mundial, estabilizar la moneda y resolver las deudas de guerra.
Es muy importante la evolución que sufrió Estados Unidos pues pasó de ser la economía más fuerte y rica durante la Primera Guerra Mundial a ser la única superpotencia en la Segunda Guerra Mundial.



fuente: Sylvia Nasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario