lunes

LA CARA OSCURA DE LA PROSTITUCIÓN.


El tema del que voy a hablar es un tema muy presente en la sociedad y voy a dar respuestas a preguntas como :

  • ¿En qué situación legal está la prostitución?.
  • ¿En qué condiciones trabajan?.
  • ¿Cuánto dinero mueve la prostitución en España?.
Respecto a la primera pregunta , hay que decir que La prostitución en España se encuentra en una situación de 'alegalidad': no es legal ni ilegal y su ejercicio libre --es decir, cuando una persona decide ejercerlo y quedarse con el beneficio-- no está penado en todo el territorio español.
Sí está sancionado su consumo cuando éste se solicite y disfrute en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores (colegios, parques...) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial
Pese a que ejercer la prostitución libremente no está penado, los municipios tienen la capacidad de regularla en las calles a través de sus ordenanzas cívicas. Así, por ejemplo, Barcelona prohibió en 2012 la prostitución callejera con multas de hasta 3.000 euros para los clientes y de hasta 750 para las meretrices.


Pasando a responder la segunda pregunta hay que decir que la mayoría trabajan en una situación penosa, no tienen protección laboral, de modo que no pueden darse de alta en la Seguridad Social, ni cotizar.
Sobre las condiciones de trabajo en los locales de alterne,se ven obligadas a aguantar "situaciones que no deberían".

Por último, según estimaciones del INE, esta actividad supone en nuestro país el 0,35 por ciento del PIB anual, lo que equivale a 3.783 millones de euros. Otros datos utilizados en una comisión del Congreso sobre la prostitución en 2010 hablaban de que este negocio movía más de 18.000 millones de euros cada año en nuestro país, mientras que desde la Policía Nacional calculan que podrían ser más de 1.825 millones de euros al año.



fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario