miércoles

LIDEL DEL PP Y DEL PSOE ABREN EL PACTO ANTIYIHADÍSTA.

Seguro que , a día de hoy, todos hemos oído hablar de un tópico muy común , el TERRORÍSMO.
Este concepto no es nuevo pues desde hace bastante tiempo son diversas las noticias que nos llegan de ataques terroristas en países africanos y asiáticos.

Ante la masacre ocurrida el pasado 13 de Noviembre en París, la cual se llevó por delante 137 vidas, España ha tomado ciertas medidas comunes también en otros países lindantes a Francia, como el aumento de la seguridad, la suspensión de partidos importantes o actos importantes etc, además, nuestro presidente y gobierno y el PSOE han coincidido  en que el cuarto pacto antiterrorista, suscrito por ambos el pasado febrero y cuya comisión de seguimiento se convocó tras los atentados de París, se abra a los partidos emergentes. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han estado de acuerdo en que la unidad contra el terror yihadista que ha vuelto a golpear a Europa integre a todo el que "tenga voluntad de cooperar", en palabras del presidente. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había pedido sumarse al acuerdo, mientras el de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha denegado por no compartir los mismos "ideales".

El jefe del gobierno y el líder de la oposición han declarado que el pacto está abierto a todas las fuerzas que quieran sumarse: "Como tercera fuerza del país, que opta a ganar el 20-D, nos gustaría firmarlo", ha anunciado Rivera, informa Àngels Piñol.

PP y PSOE solo lograron añadir, en un principio, a tres diputados del Grupo Mixto —Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria—. El texto acordado entonces, además de una declaración de unidad contra el terrorismo, incluyó una reforma del Código Penal para ejercer la prisión permanente revisable —en la práctica, semejante a la cadena perpetua— a los terroristas que provoquen muertes.
Como comenté antes Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha optado por desmarcarse del acuerdo: "No nos sentimos identificados en los valores de ese pacto", ha argumentado. Iglesias considera, en este caso que “no toca hablar de venganza", unas palabras contestadas después por Fernández Díaz: "Aquí nadie habla de venganza, hablamos de libertades y de seguridad".

Personalmente, este es un tema a tratar difícil pues es bastante probable que si España finalmente se une a la lucha antiterrorista, suframos consecuencias,algún que otro atentado, amenazas por parte de algún país etc. Por otro lado , siguiendo la senda del líder de Podemos, Pablo Iglesias, si no entramos en dicho pacto, romperemos relaciones con muchos países europeos y perderemos apoyo y ,dado que ,tampoco tenemos la seguridad completa de no presenciar algún atercado, habría que evaluar los pros y los contras antes de tomar alguna decisión. 

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario