lunes

ALEMANIA: EVOLUCIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA E INSTITUCIONAL.


La economía de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón. El país es considerado el motor económico de la Unión Europea (UE).

Los principales bienes que exporta  son vehículos, maquinarias, productos químicos, productos electrónicos, productos farmacéuticos, equipos de transporte, metales básicos, productos alimenticios, caucho y plásticos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA- ECONÓMICA-POLÍTICA:
 La Revolución Industrial en Alemania llegó casi un siglo después más tarde de lo que lo hizo en Gran Bretaña, Francia y Bélgica. El establecimiento del Zollverein (unión aduanera alemana) y la creación de sistemas ferroviarios impulsaron la Revolución Industrial y la unión política.
Con la derrota de la Francia napoleónica en 1870 y la creación del Imperio Alemán en 1871 la industrialización se estimuló aún más. La reacción a las conquistas de Napoleón de los estados alemanes durante la época de la Revolución Francesa produjo movimientos y reformas tanto políticas como económicas.
En el año 1900, Alemania era líder mundial en la industrialización. Entre 1895 y 1907, el número de trabajadores empleados en la construcción de maquinaria se duplicó de medio millón a más de un millón. Alemania sufrió un crecimiento demográfico pasando de 35 millones de habitantes en 1850 a 67.000.000 en 1913. El rápido avance hacia la madurez industrial produjo un cambio en la situación económica de Alemania y pasó de ser un importador de tecnología a ser un gran exportador de productos terminados.



ALEMANIA COMO NÚCLEO ECONÓMICO:

 Alemania, como federación, es un país policéntrico y no tiene un solo centro económico. La bolsa de valores se encuentra en Frankfurt am Main, la mayor compañía de medios de comunicación (Bertelsmann AG) que tiene su sede en Gütersloh y los mayores fabricantes de automóviles están en Wolfsburg, Stuttgart y Múnich.
Con la reunificación el 3 de octubre de 1990, Alemania comenzó la importante tarea de reconciliar los sistemas económicos de las dos ex-repúblicas.


DISTRIBUCIÓN DE SECTORES:
 Alemania tiene una economía social de mercado caracterizada por un personal altamente calificado , una infraestructura desarrollada, un gran capital social, un bajo nivel de corrupción, y un alto nivel de innovación. Tiene la economía nacional más grande de Europa.

Ø  SECTOR PRIMARIO: En 2010 la agricultura, la silvicultura y la minería representaron sólo el 0,9% del producto interno bruto de Alemania (PIB) y empleaba sólo el 2,4% de la población, por debajo de 4% de 1991. La agricultura es muy productiva, y Alemania es capaz de cubrir el 90% de sus necesidades nutricionales con la producción nacional.
Ø  SECTOR SECUNDARIO: La industria y construcción representaron el 29% del producto interno bruto en 2008, y emplean el 29,7% de la fuerza laboral. Alemania destaca en la producción de automóviles, maquinaria, equipos eléctricos y productos químicos. Con la fabricación de 5,2 millones de vehículos en 2009, Alemania fue el cuarto mayor productor del mundo y el mayor exportador de automóviles.
Ø  SECTOR TERCIARIO: En 2008 los servicios constituyeron el 69% del producto interno bruto (PIB), y el sector emplea al 67,5% de la fuerza laboral. Los subcomponentes son servicios financieros, el alquiler y actividades empresariales (30,5%); comercio, hoteles y restaurantes, y el transporte (18%); y otras actividades de servicios (21,7%).


ALEMANIA EN EL MARCO INTERNACIONAL: 
Como motor de la Unión Europea, Alemania dispone de la economía más potente de la zona europea, y sus indicadores macroeconómicos son una referencia a nivel internacional, mostrando desde hace décadas unos claros índices de modernidad y fortaleza.
Alemania es el cuarto país del mundo por PIB (recientemente superado por China) y el quinto país según el Índice de Competitividad Global calculado por el Foro Económico Mundial. Además, Alemania ocupa el puesto nº 12 a nivel mundial en el ránking de los países con mayor renta per cápita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario