lunes

LA RUTA DE LA SEDA, LEYENDA.


LA RUTA DE LA SEDA ha estado marcada por muchas historias y leyendas sobre su origen y desarrollo. El uso de la seda ha sido un privilegio de nobles y emperadores. Su origen se mantuvo en secreto por su importante riqueza.

Sin embargo ningún secreto puede ser tan bien guardado y al final allá por el siglo III d.C, una princesa vendió el secreto a Japón con lo que el monopolio de la seda acabó para China. Aún así, el secreto siguió sin llegar a Oriente, y no fue sino hasta tres siglos después cuando hubo un primer contacto.

En el año 536 dos monjes nestorianos escondieron unos huevos de gusanos de seda dentro de unas cañas de bambú y buscaron caminos pocos conocidos para llegar desde China hasta Bizancio con el fin de entregarle el tesoro a Justiniano, emperador de Constantinopla. No pasó demasiado tiempo para que empezara a extenderse el comercio de la seda por la India y otros países musulmanes .

Aun así , no hay constancia de cuando comenzó a considerarse aquel camino como encrucijada para desplazarse por todo Oriente.
Los chinos consideran que fue Zhang Qian el padre de la Ruta de la Seda que fue capturado y consiguió escapar años después.

La clasificación actual la describe perfectamente THOMAS O.HOLLMANN cuando habla en su libro de los sectores que la componen: el valle del Wei, el corredor del Hexe, el Gobi, el Takla Makan, las montañas del nudo de Pamir, la depresión Turiana, el altiplano iranio, Mesopotamia y el desierto sirio.

Finalmente, fue a finales del siglo XIX , en el año 1877 cuando FERDINAND VON RICHTOFEN acuñó el término con el que la conocemos: "La ruta de la Seda".


fuente: sobreleyendas.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario